Frases y citas


- Disfruta hoy, es más tarde de lo que crees. -

- Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. -

- Cada día es una nueva oportunidad para volver a intentarlo. -

Si entras... ¡DEJA UN COMENTARIO COJONES!

Si entras, comenta

lunes, 13 de diciembre de 2010

Jane Goodall y los Chimpancés

Jane Goodall es sin lugar a dudas la científica mas reconocida en todo el mundo durante el pasado siglo. Esta etóloga inglesa viajo a Gombe, en la actual Tanzania, para estudiar a los chimpancés (con  el que compartimos un increíble porcentaje de ADN, aunque no he conseguido saber cuál es la cifra exacta de una fuente fiable) en 1960. Sus métodos de estudios revolucionaron el panorama de la investigación, no sin antes ser atacada por hacer algo de una forma diferente a como se estaba haciendo.
Prácticamente estuvo viviendo muchos años en la selva con los Chimpancés, consiguiendo que la aceptaran en su grupo (sin llegar a pertenecer a él) y relacionarse con ellos entablando así una verdadera amistad.
En su investigación descubrirá algo que revolucionaria el mundo científico, hasta entonces el ser humano era el único que fabricaba herramientas para obtener algo con ellas. Este era el punto desde el cual se hacia una diferenciación entre el hombre y el resto de animales, pero un día, Jane observo como un mono utilizaba un palo para “pescar” termitas. Desde entonces se han descubiertos que otras zonas de África donde viven Chimpancés tienen rituales muy diferentes para eventos sociales y que fabrican cosas, constituyendo así “cultura”, algo también atribuido solo al ser humano.

El chimpancé como casi todos los animales, es un ser inteligente que piensa y resuelve problemas, el desarrollo evolutivo de su cerebro es muy parecido al nuestro, y como muy bien explica Daniel Goleman, el desarrollo cerebral se produce desde el tallo encefálico (propio de animales prehistóricos y los reptiles) pasando por el tálamo, la amígdala y el sistema límbico que constituyen lo que podríamos denominar el cerebro “emocional”, es decir, nuestras emociones y las reacciones que tenemos ante determinadas situaciones se resuelven desde allí. Es por ello innegable que sienten y tienen unas emociones tan desarrolladas como las nuestras. Es el desarrollo masivo del Neocortex lo que nos proporciona la comprensión, la planificación y la reflexión que nos caracteriza, pero eso en ningún momento significa que ellos no posean estas cualidades, solo que en menor medida.


Tienen comportamientos sociales muy avanzados y complejos, condiciones políticas y de poder, sentimiento de grupo y agrupaciones por familias con roles muy determinados, y todo ello trasmitido por educación de unos a otros, lo que crea su propia cultura, que desgraciadamente está desapareciendo.
Otro dato que me asombroso (al menos para mí) fue que descubrimos a este fantástico animal a principios de siglo y hoy está amenazado por la extinción. Aunque parezca increíble se está quedando sin hábitat y los cazadores furtivos los persiguen para vender su carne como comida exótica y para vender los ejemplares a colecciones entre otros usos.

Jane ha recibido muchísimos premios, entre los cuales podemos destacar el premio príncipe de Asturias y el nombramiento de embajadora de la paz de Naciones Unidas. Hoy en día tiene muchas organizaciones que funcionan por los chimpancés y por el ecologismo en general.

3 comentarios:

Estrafilococo dijo...

Son nuestros hermanos y no nos damos cuenta...

Isási dijo...

...jajaj, no puedo evitar oír hablar a esta mujer sin visualizar chimpancés sacando diamantes en una mina....tantas horas de Los Simpsons pasan factura.

Estrafilococo dijo...

Jajajaja que cabrona! yo también he visto ese capítulo pero no deja de ser una parodia, eso nunca sucedio!