Frases y citas


- Disfruta hoy, es más tarde de lo que crees. -

- Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. -

- Cada día es una nueva oportunidad para volver a intentarlo. -

Si entras... ¡DEJA UN COMENTARIO COJONES!

Si entras, comenta

domingo, 13 de marzo de 2011

Obediencia a la autoridad - Experimento de Milgram

¿Ciencia?
Esta palabra pesa demasiado en mi cabeza desde hace algún tiempo. No consigo descifrarla, me atormenta por las noches, por las mañanas y por las tardes. ¿Ciencia?, no consigo saber que significa, cada persona hace un uso personal de esa palabra y cada sujeto tiene su propia definición.
Toda aquella frase que va aderezada con unas gotitas de ciencia tienen que ser respetadas y amenos que tengas un argumento de peso más vale que no intentes rebatirla.

En 1963  Milgram hizo un experimento en el campo de la psicología social sobre la obediencia a la autoridad y la responsabilidad personal de cada individuo. Inspirado en las atrocidades del holocausto nazi, Milgram decidió demostrar que personas comunes (nuestros conocidos, vecinos, amigos e incluso familiares) son capaces de llevar a cabo verdaderas atrocidades si alguien que representa la autoridad se las pide. Así pues, Milgram decidió seleccionar a algunos sujetos normales y pedirles que participaran en un experimento de la universidad, en ella se trataba de estudiar el aprendizaje de las personas y planteando como hipótesis que “aquella persona que recibe un castigo cuando se equivoca tiene más posibilidades de aprender la próxima vez” (una hipótesis descascarillada y obsoleta de los principios de la psicología conductista). Así pues los sujetos van dando descargas hasta llegar a un voltaje letal para una persona. La persona que recibe la descarga se encuentra en la habitación continua y ambos se conocen al entrar, el encuentro está preparado para que el sujeto le toque ser maestro (Que aplica las descargas) y el actor de aprendiz (recibiendo las descargas que evidentemente no se dan, sino que fije los gritos y quejas de las descargas)
Como único elemento presionado para que continúen están acompañados por un hombre vestido con una bata blanca (un científico) que solo podrá pronunciar frases como “por favor, continúe” o “Es muy importante para el experimento que continúe”.
El resultado que esperaba Milgram sobre su experimento, orientado en unas encuestas que paso previamente a algunos estudiantes, fue que la descarga media seria de 160 V y la obediencia al hombre de bata blanca del 0%. Los resultados reales fueron que se llegaron a aplicar descargas de 450V y una obediencia del 65%.
Con este interesante experimento Milgram demostró como en cualquier momento los humanos actuales estamos preparados para llevar a cabo otro maravilloso episodio de exterminio y tortura. Para mi, además, demostró como los ciudadanos actuales admiramos y respetamos por encima de todo a la ciencia y en su nombre, a los científicos.
Os dejo un video de este experiemento que se repitió para una cadena de televisión con parecido resultado, demostrando de nuevo que aunque hayan pasado algunos años, seguimos actuando igual.




Ciencia (difinición de la RAE)
1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
2. f. Saber o erudición.

3. f. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa.

6 comentarios:

Estrafilococo dijo...

Lo mismo yo tambien empiezo una saga y os cuento cada semana un experimento de psicologia social.

Tachocapic dijo...

yo lei este experimento en un libro, en el primer cuatrimestre tuve una asignatura así llamada, Psicología social, el profesor era un dinosaurio y comía elechos de los árboles más altos, con los helechos en la boca al pobre no se entendía nada, y además llevaba gafas ahumadas y no sabías nunca a donde miraba... no se, es un tema interesante, pero no me hace vibrar mucho... esta claro que podemos ser malos, joder si no pudieramos... si al menos consiguieramos nos ser tan malos con nosostros mismos, y dejaramos de flajelarnos...

KorQ dijo...

Otra cosa ke tambien he visto en clase xDDD
Aki el amigo Milgram descubrio que el ser humano a veces puede ser realmente malvado y destructivo, pero esto ya lo sabiamos, no? Lo realmente interesante es ke descubrió ke podemos serlo sin ninguna razon aparente, y con la unica excusa de ke alguien ke debemos hacer algo para conseguir un fin determinado ke a nosotros ni nos va ni nos viene.

Algunos dias cuando voy a clase de psicologia social me asusto, porke aprendo como manipulan a las masas, como pueden introducirnos una idea contraria a lo ke pensamos en la cabeza casi sin ke seamos conscientes de ella (si, exactamente como en la pelicula de Origen pero sin necesidad de estar al lao nuestro si kiera), o como alguien puede autoerigirse como la autoridad ante nosotros y ke le sigamos sin ninguna razon.
Estas cosas me asustan, porke dia a dia las utilizan en nuestra contra y nosotros ni sikiera sabemos de su existencia.
Por eso creo ke como decia mi kerido Dr. Bishop en la serie de Fringe: "Hay misterios ke ni sikiera la ciencia deberia atreverse a desvelar"

Tachocapic dijo...

pues no se, yo, viendo esto, y pensando. Se me ocurre, si somos malos, aunque no lo seamos de manera total, pero, si tenemos un buen puñado de maldad, y esta claro que la tenemos. No deberíamos incluir en nuestro Estado de bienestar, esa proporcion? que se yo, derecho azotar a nuestros conciudadanos, un día mensual para el azote de aquellos que cada uno de nosotros juzguemos como merecedores de ellos, niños, jovenes, adultos y viejos!!

KorQ dijo...

La cosa es ke no es maldad en si misma, es capacidad para hacer el mal, y algo asi como un "blokeo mental" ke te impide ver ke lo ke haces es absurdo y ademas, dañino para tus semejantes.

Tachocapic dijo...

tienes razon, no se podría poner un día calculado para dañar, debe ser libre y aleatorio.
Yo que sé, podría al menos considerar la posibilidad de azotar al semejante, en lugar de azotarnos a nosotros mismo por desear azotaele a él