Frases y citas


- Disfruta hoy, es más tarde de lo que crees. -

- Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. -

- Cada día es una nueva oportunidad para volver a intentarlo. -

Si entras... ¡DEJA UN COMENTARIO COJONES!

Si entras, comenta

viernes, 4 de junio de 2010

Capitalismo puro y duro


Hoy en día vivimos en una sociedad en la que el dinero lo rige todo. Todo lo que nos rodea nos incita al consumo, la valía de una persona se mide por el dinero y los vienes económicos que tenga, si tienes dinero puedes vivir y si no, no.

Personalmente y tal y como me ha educado mi entorno, siempre he intentado rechazar ese tipo de valores, obviamente no he podido vivir totalmente ajena a esto, ya que al fin y al cabo es TODO lo que nos rodea, por lo que he querido tener mis propios bienes y he entrado en el mercado laboral de lo que es una sociedad capitalista. Aún así intento que el dinero no sea mi principal interés (no lo es en absoluto), ni tampoco considero que teniendo mejores cosas seré mejor, y uno de mis objetivos en la vida es no estar esclavizada por un capital. Tampoco creo que mi único objetivo en la vida sea, tener una gran casa y un coche (como nos han dicho desde siempre), ya que cada vez veo el alquiler como la mejor salida y el transporte público como mi única opción. Supongo que todo este imperio del palillo va a caer por su propio peso. Espero y deseo que el sistema económico cambie, y que realmente esta sociedad tenga que acostumbrarse a dejar de consumir continuamente por todos sus poros. Yo seguiré haciendo las cosas de la misma manera y sinceramente no me considero un zombie de los medios de comunicación y el consumo.

Escribo todo esto porque quiero abrir un debate.
¿Creéis posible un modo de vida fuera del sistema capitalista?
¿Seríais capaces de rechazar todo este entorno e ir a un lugar independiente de todo lo que habéis conocido hasta ahora y crear un nuevo modo de vida?
¿Dejaríais de lado a toda vuestra familia y seres queridos por ello?
¿REALMENTE SERÍA POSIBLE?
¿O por otro lado creéis que lo mejor es ser "parcialemente" parte de esta sociedad e intentar rechazar parte de sus costumbres?

Venga mojaros un poco...

6 comentarios:

Estrafilococo dijo...

Bueno, valla debate mas complejo.
En primer lugar me gustaria saber a que te refieres cuando has dibujado la imagen "y sinceramente no me considero un zombie de los medios de comunicación y el consumo."
¿Creéis posible un modo de vida fuera del sistema capitalista?, creo que la pregunta es obvia, si, siempre puedes coger e irte a algun sitio donde no haya nadie y vivir alli, el problema es que los sitios donde no hay nadie es porque es complicado vivir. si la pregunta es dentro de europa, o España creo que tambien se puede, aunque no al 100%, estariamos hablando de un 95% de independencia(metiendo cifras! que paradoja!) siempre tienes k pertenecer un poco. La solucion aqui en españa a otro modo de vida alternativo fuera del sistema capitalista se llaman ECOALDEAS(si os interesa un dia hare una publicación sobre ellas).

A la pregunta ¿Seríais capaces de rechazar todo este entorno e ir a un lugar independiente de todo lo que habéis conocido hasta ahora y crear un nuevo modo de vida? a mi me encantaría, pero no lo hago ni lo he hecho porque a la siguiente pregunta responderia no, hay algunas personas de las que no me puedo desligar totalmente, almenos de forma voluntaria.

Estrafilococo dijo...

parrafada a quema quemarropa!

Zao dijo...

Hablar de sistema capitalista me sugiere que hablamos de economía, y en cuanto a ello, es solo una parte de la cultura occidental, que es donde radica el problema. Es ahí donde existe el capitalismo.
Yo no he estudiado nada relacionado con los números, de hecho creo que son los números el problema de nuestro pensamiento. Todo medido y cuantificado, hablar en cifras reales, en términos comprensibles para nuestro cerebro basado en el sistema de los números y las letras. Matematizarlo todo para después contarlo con palabras. Cuando la realidad llega a ti a través de tus sentidos, ves el mundo porque tienes ojos, escuchas el ambiente porque tienes oídos, sientes el viento, el calor del sol porque tienes tacto, hueles la hierba porque tienes olfato y saboreas porque tienes gusto. Entonces, no entiendo porque nos enseñan a dejar de lado nuestros sentidos, a reprimirlos y no educarlos para potenciar nuestro raciocinio que es el que realmente nos juega malas pasadas. No niego su utilidad, solo creo que lo tenemos en un pedestal muy elevado. Pues si nuestro gran raciocinio, lo que realmente es la gran diferencia entre la especie humana y el resto de los vivos, es lo único que ha provocado la situación a la que hemos llegado.
No jugar al capitalismo, al juego del dinero, es simplemente cambiar la jerarquía que rige nuestro pensamiento. Una cuestión muy seria. Muy difícil, pero ser consciente de ello es un buen comienzo.
No se hasta que punto hay que rechazar, no se porque tenemos que pensar en términos de positivo y negativo. Afín de cuentas eso es la cultura occidental, la que nos ha enseñado el bien y el mal, una díada que nos hace querer clasificar todo en polos opuestos. Pero que no tiene porque ser así. Entonces, no hay que rechazar o aceptar, podemos intentar pensar en otros términos que no creen polaridades.
Tampoco creo que halla que ser independiente de todo lo conocido, creo que hay que intentar llegar a las cosas desde otra perspectiva. Ya hemos degustado hasta la saciedad el punto de vista no objetivo de nuestra cultura, por lo tanto podemos aprender de aquellos que se han planteado la vida desde otro diferente. Pues no hay uno, ni dos, ni tres, si no múltiples puntos de vista para cada una de las formas de entender el mundo. Intentar dejar de pensar en nuestro sistema métrico e intentar apreciar como otros seres vivos han sobrevivido el mismo tiempo que nosotros sin arrasar con su ecosistema y por supuesto sobreviviendo a nuestro arrase.
Supongo que a cambio de una cosa tienes que dar otra. No se puede tener todo a la vez. Decir que cuando gano algo pierdo algo, es volver a hablar en positivo-negativo. Decir que no es optar por seguir machacándolo todo, y decir que si implica pensar en otras posibilidades, y dentro de alguna de ellas debe estar al respuesta.

P.Caballero dijo...

yo tengo mi opinión al respecto, un sistema economico que no es precisamente el capitalista. Podriamos tener un debate eterno (creo que este tema es de los más debatidos en la historia moderna) y eso mola más hacerlo en los bares jaja
Lo unico que:
"la valía de una persona se mide por el dinero y los vienes económicos que tenga, si tienes dinero puedes vivir y si no, no"
mezclas valía con poder vivir, lo veo raro :S

me he hecho fan de vuestro bloffff, mu ricoo (caba)

M de galleta dijo...

Creo que has entendido mal la frase, o yo la he escrito mal, que es más probable. No mezclo ambas, si no que lo he puesto como una cosa detras de otra, vamos como si fuera una lista de cosas, no se si me explico.

1-la valía de una persona se mide por el dinero y los vienes económicos que tenga

2-si tienes dinero puedes vivir y si no, no


entre otras cosas...

Muy bien Kaba tu entra y comenta que si no se nos queda muy pobre esto.

Anónimo dijo...

las preguntas me suscitan más preguntas aun; por ejemplo
- ¿se puede vivir fuera del sistema capitalista?
- se hizo durante mucho tiempo. ¿por que ahora parece imposible?
- ¿seriais capaces de rechazar todo este entorno e ir a un lugar independiente?
- si ves eso como una opción mejor...¿por qué me lo pones como pregunta?
- ¿dejarias de lado a toda vuestra familia y seres queridos por ello?
- a ver...¿dices que te jode que solo importe el dinero y sin embargo si te dicen de ir a lugar donde no importe, los abandonas?

Todo el rechazo al sistema capitalista se basa en la percepción de injusticia por parte de una sociedad acomodada. No nos paramos a pensar lo que la naturaleza, lo que el mundo es.

Ahora mismo todo lo que nos ha llevado hasta aquí (feudalismo, cruzadas, conquistas, etc...) nos parecen animaladas sin sentido, pero es que en sus dias, (aunque hubo recesos tambien) eso fueron avances, respecto a sociedades donde reinaba el caos.

El mundo no es perfecto, pero tratar de tirarlo todo y empezar uno de cero es absurdo. ¿Tu crees que te saldría bíen? me juego la mano derecha a que no. Llevamos 80 000 años de evolución social, y esto es lo que tenemos. ¿A ti te parece poco? ¿pero comparando con qué? yo simplemente lo tomo como guia. De estar respondiendote a ti, hablando, razonando, y seguro en mi casa, a como podría estar ahora mismo, hundido hasta las rodillas en el barro, comido por insectos, esperando a que pasase alguna rata para poder machacarla a pedradas y luego temer que algún miembro más fuerte del grupo me pegue una paliza para quitarmela, pues van 80 000 años. Y para que todos los seres humanos nos aprendamos a respetar...bueno, quizás eso no pase nunca, al fín y al cabo. Pero desde luego, no será culpa del capitalismo. En el capitalismo, al menos, puedes decidir cual es tu sueño y pelear por conseguirlo.

Yo no creo que nadie te diga que tu único objetivo en la vida sea tener una casa y un coche. Puedes tener el objetivo que quieras. Si ese es tu objetivo, es solo culpa tuya. Es más, puedes tener otros objetivos porque vives en un país capitalista y en democracia. No eres una campesina feudal que va incluida en las tierras de tus padres al venderlas o una mujer india obligada a casarte desde el día en que naciste a cambio de dos vacas, sin opción a protestar.

Destruir, y protestar, es fácil. Lo dificil es construir y sobreponerse. ¿No eres un zombi del sistema?¿o simplemente consideras que lo que TU consumes no te convierte en un zombi, sino que para ser un zombi hay que comprar lo que ELLOS consumen?

^^ pero si realmente te planteas tus verdaderos objetivos, te deseo toda la suerte en conseguirlos. Lo que tenemos, lo tenemos solo por cada persona que ha construido algo, que ha echo algo constructivo. Por poco que sea, cada cosa que construimos es un paso dentro de esos 80 000 años.