Frases y citas


- Disfruta hoy, es más tarde de lo que crees. -

- Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. -

- Cada día es una nueva oportunidad para volver a intentarlo. -

Si entras... ¡DEJA UN COMENTARIO COJONES!

Si entras, comenta

miércoles, 9 de junio de 2010

Metalingüística - Pínfano

Pensado y reflexionando sobre las palabras me he encontrado con una palabra, para mi muy familiar y cercana, a la cual nunca preste atención, pero que el otro día hablando con mis compañeros surgió como de la nada en un debate sobre su pronunciación.

Esta palabra es “PÍNFANO”. Palabra que no aparece en la RAE, por lo que me he visto obligado a buscar en diferentes fuentes. En este proceso me he dado cuenta de que es una palabra propia de Extremadura, sobre todo de la provincia de Badajoz (aunque, como las palabras viajan mucho, es posible que la hayáis escuchado en cualquier punto de la geografía española o latinoamericana).
 
La definición de esta palabra es “mosquito de largas patas” aunque también se usa en algunas zonas  con cualquier tipo de mosquito en general.
Permitidme que copie las palabras de Sergio Luque Berjano que habla sobre la palabra pínfano en la Reserva de palabras y que cuando las lei me sentí especialmente identificado con su abuelo:
"Esta palabra para mí tiene un significado muy especial. Mi abuelo era de badajoz, concretamente de Higuera de Vargas, y siempre que le picaba un mosquito decía: \"Ya me ha picao un pínfano\". A mí me hacía mucha gracia esta palabra y además, creia que no existía, que era un invención de mi abuelo. Y yo la hice mía y también la utilizo. Cuando crecí me informé y en Badajoz a los mosquitos también se les conoce con esta palabra. Es un recuerdo muy bonito para mí. Y le tengo un cariño muy especial por quién me la dió a conocer"

Os dejo algunas referencias por si queréis saber más sobre el tema:

Diccionario de Higuera de Vargas

Diccionario léxico de Don Benito

Poesias de Montijo con la palabra Pinfano

20 comentarios:

M de galleta dijo...

Joder estrafilococo, seguro que es mentira, hay que ver lo mal que hablais por ahí abajo XD

Hace poco alguien nombró a este ser con otro nombre que yo tabién desconocía, creo que fue Sancho.

Estrafilococo dijo...

Claro que existe! a mi me encanta! mi madre siempre lo dice!

M de galleta dijo...

Ayer mate a uno

Leo dijo...

Mi madre lo dice mucho :D

Waa dijo...

MALDITOS TODOS!

...
(los pínfanos, digo)...


Por aquí tengo a uno rondándome y creo que no tiene ninguna buena intención.... yo diría q ninguno las tiene (los pínfanos, digo)...

Tengo q dormir con un ojo abierto y otro cerrado y me mantengo con una zapatilla en la mano por si aparece con su horrible "zzzzzzzzzzzzzzz" (coño, no podía ser al menos silencioso, q ese zumbido encima me despierta) y espero IMpacientemente a ver si se posa en un lugar en el q pueda ser facilmente aplastado por mí (llámese pared o suelo)... Total, q siempre acabo levantada, desquiciada, mirando para todas partes de la habitación, quedándome miope, al final desistiendo, metiéndome a la cama de mala leche y levantándome a la mañana siguiente con un millon de picotazos.

Dios, cómo los odio.

Sea como sea que se les llame...no me gustan. No sé a vosotros, pero esos bichos a mí solo me hacen mal.


He dicho.

Anónimo dijo...

Por casualidad he llegado a esta página y quisiera aportar mi granito de arena.
Pínfano también es el nombre que se les daba a los huérfanos de militares. Tampoco está escrito en ningún diccionario, pero es así. Tal vez venga de la palabra pífano que se ha desvirtuado y que además de nombrar un instrumento musical, se denominaba al chiquillo encuadrado en el Ejército que lo tocaba. Bueno, nada mas, un saludo.

Anónimo dijo...

En mi tierra la palabra pínfano también se utilizaba para nombrar a los huérfanos.
Por aquí a los pínfanos también se llama fínifes.

Anónimo dijo...

Agradezco a "Estafilococo" su aclaración sobre el término "pínfano" ya que hoy me ha sacado de dudas. Este término lo utilizan siempre en León, al menos en un pequeño pueblo cerca de La Bañeza, que es donde yo lo he escuchado. Otra parte de mi familia dice "fínife", pero realmente en la RAE es CÍNIFE. No obstante, aunque "no exista" oficialmente, prefiero PÍNFANO. Gracias.

Anónimo dijo...

Pues mi padre lo usaba y era de Lugo y en el colegio se reían y me decían que me la había inventado . Yo decia enfadada es un mosquito si que existe!!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo me crié en Extremadura, cerca de Montijo, y siempre la he oido haciendo referencia al puñetero mosquito, que todos perseguíamos con una zapatilla. Pero mi pareja es de Granada, y en su pueblo usaban la expresion «quedarse pínfano» como pasar frío, quedarse frío. Os lo digo por aportar mi granito de arena.

Unknown dijo...

Pínfano en la zona que yo vivo de Granada lo utilizaba la gente mayor para referirse a un acordeon en verbena de fiestas populares. " El tío del pínfano" para referirse al músico en cuestión. De hecho, mi madre cuando de adolescente no hacia mas que tocar el teclado, me decía que dejara ya el pínfano y me pusiera a estudiar...

rsgalloper dijo...

También en Zamora es el nombre común del mosquito, por lo que podemos aventurar que es leonesismo extendido hasta el sur, como tantos que hay, incluso restos en toponimia (Monesterio, Calera de León, etc.).
También me gustaría aclarar que la imagen principal de este artículo no se corresponde con ningún pínfano, ni tan siquiera es un mosquito: es una mosca, una típula para ser exactos, sin aparato chupasangre, ni veneno, ni la postura al descansar de las alas, ni la posición del abdomen, ni siquiera el tamaño, que se pueda asememejar al de los pínfanos. Aunque generan escándalo cuando entran en las casas, supongo que a las típulas las temen los mismos que piensan que las santateresas (mantis religiosa) pican o tienen veneno... bueno, y los dueños de los céspedes, pues sus larvas llegan a ser plaga mortífera para sus raíces y acaban secando pueblos enteros.

Anónimo dijo...

En Burgos y Soria también se dice. Y fínife. Lo que me trae loco es que pinfano también se usa para nombrar a los huérfanos de padres militares... Dien que viene del aleman Pimpf, que era una revista del 37 (Der Pimpf) ... vete a saber

Angel M. dijo...

En Albox(Almería) también se refiere al frío. Te vas a quedar pínfano.

Unknown dijo...

También en León se le conoce como pinfano te chupa la sangre

Unknown dijo...

El los pueblos de la Sierra de la Demanda, desde donde salían las vías pecuarias de la trashumancia hacia Extremadura, "pínfano" es una palabra bastante usada. Se refiere al mosquito, pero también se aplica a personas (normalmente delgadas) con cierto nervio, astucia, osadía y algo de maldad. Fínife también es muy usada, con similar significado.

el cantant d'opera dijo...

Pues en algunos lugares de la provincia de Cádiz un pínfano es un instrumento musical llamado xilofono

Unknown dijo...

Mi abuela es de la provincia de León y también le llamá así al mosquito q chupa sangre.

cosas raras dijo...

Correctísimo

Anónimo dijo...

Que mal se habla? Perdona? No vamos a ser finolis como los de ahí arriba!