Frases y citas


- Disfruta hoy, es más tarde de lo que crees. -

- Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. -

- Cada día es una nueva oportunidad para volver a intentarlo. -

Si entras... ¡DEJA UN COMENTARIO COJONES!

Si entras, comenta

domingo, 25 de abril de 2010

La road movie

Llevaba tiempo diciéndolo, y después de hacer un estudio sociológico-narrativo-técnico sobre la road movie contemporánea aquí os recomiendo unas cuantas películas que si no te despiertan la vena viajera o la inquietud de mirar más allá de tu ventana es que estás muerto por dentro.

Creo que muchos de vosotros habéis leido On the road de Kerouac, libro que invita a recorrer Estados Unidos de punta a punta. Pues bueno, en la línea del libro, aunque tampoco tiene mucho que ver, está la película "Easy Rider" (o Buscando mi destino, creo que se llama en España) de Dennis Hopper. La banda sonora es cojonuda: abre con "Born to be wild" y es un compendio de temazos del folklore estadounidense (Dylan, Hendrix, etc, etc...). Papelón de Jack Nicholson que da tanto asco que es muy gracioso. La peli es del 69, no sé si la encontrareis fácil, pero bueno, es la road movie por antonomasia, y es cortita.

Viniéndonos al presente, el otro día hablé de "Viaje a Darjeeling" de Wes Anderson a cuento de una canción de los Rolling que sale en ella. La peli es graciosa, la estética mola bastante y me encanta el guión y los actores que han elegido para interpretar a estos 3 hermanos que se marchan a la India en busca de sí mismos. Lo hacen realmente bien. Adjunto el link donde se puede bajar, no sé si en versión original (lo recomiendo), creo que no, asík si la encontrais original mejor: http://www.tolontolon.es/foro/comedia/9270-viaje-darjeeling-%5Bdvdrip-castellano-comedia-drama%5D-2007-a.html

No me quiero cebar mucho, así que recomiendo la última. Yo ya la he visto como 3 o 4 veces y es probable que ya la hayais visto, pero es que me dan unas ganas de hacerme un "Sudamérica norte-sur" (o al revés) cada vez que la veo...y la cancioncilla de Jorge Drexler del final me despierta la vena melancólica (por cierto, ganó el óscar y la lió parda porque no le dejaron cantarla). Bueno, joder, que me refiero a "Diarios de Motocicleta" de Walter Salles, que cuenta la historia del viaje que Ernesto "Che" Guevara se hizo por latinoamérica, y un poco cómo este viaje puedo ser el origen de que tomara la decisión de luchar por la libertad de su pueblo.

Realmente creo que viajar es de las cosas más enriquecedoras que puede hacer el ser humano. Tener perspectiva de mundo te permite comprender muchas realidades y relativizar tu propia cultura, y eso, cuando naces en el primer mundo y tienes la tendencia a desprestigiar otras culturas y creer que la tuya es la que vale, es bastante necesario.
Como viajar no es del todo barato, aquí os dejo unas cuantas pelis de tinte "libertario" (sobre todo la primera y la última, Viaje a Darjeeling es más bien la historia de gente perdida) para que disfruteis del cine y del mundo.

En el próximo capítulo Terry Gilliam....

No hay comentarios: