Frases y citas


- Disfruta hoy, es más tarde de lo que crees. -

- Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. -

- Cada día es una nueva oportunidad para volver a intentarlo. -

Si entras... ¡DEJA UN COMENTARIO COJONES!

Si entras, comenta

lunes, 28 de junio de 2010

Fotografía 360º

Una nueva pijada en cámaras de fotos, pero no por ello menos curiosa. Una cámara que fotografía los 360 grados en pocos segundos girando sobre su propio eje.


El procesamiento de imágenes panorámicas de 360 grados comenzó en 1787, cuando el pintor inglés Robert Barker acuñó el término “panorama” para designar las pinturas que creaba y se mostraban en una superficie cilíndrica. La palabra panorama procede del griego pan ("todo") y horama ("visión") y describía a la perfección los cuadros que Barker exponía en un edificio creado especialmente para tal fin en Leicester Square, Londres.

Al entrar al edificio, los visitantes accedían a una plataforma central rodeada por un cuadro continuo en el que se mostraban, por ejemplo, imágenes de la ciudad de Londres en plena revolución industrial. Por primera vez se sobrepasaron los límites de la escala convencional en la representación pictórica, al mostrar imágenes de 360 grados al público general. Con estas imágenes, sentían como si realmente estuvieran en Carlton Hill, contemplando el paisaje de Edimburgo. Robert Barker hizo una fortuna con este invento y casualmente abrió las puertas del maravilloso universo de las imágenes panorámicas.


Bernard Comment: Das Panorama - Robert Mitchell: perfil de la Rotonda en Leicester Square, Londres. Mitchell fue el arquitecto de la primera rotonda, inaugurada en 1793, para contemplar los panoramas de 360 grados de Robert Barkers.

Poco después de 1826, el francés Joseph Nicéphore Nièpce inventó la fotografía. Con esta invención, llegó la crisis para las pinturas realistas y documentales, incluidas las de paisajes y los panoramas. Por muy interesante que resultara al principio apreciar pinturas a gran escala de la batalla de Waterloo, éstas resultaron aburridas cuando la fotografía irrumpió en el mercado, ya que mostraba imágenes mucho más realistas. Sin embargo, al igual que la pintura antes de los panoramas, al principio la fotografía se restringía a una cierta escala. Pero no tardó en llegar la invención de la primera cámara fotográfica panorámica. En 1843, el austríaco Joseph Puchberger inventó la primera cámara panorámica manual con lente giratoria accionada por una manivela.


Bernard Comment: Das Panorama - Michael Zeno Diemer: la batalla de Berg-Isel. Este enorme panorama mide 10 x 100 metros y Diemer y su equipo sólo tardaron 3 meses en realizarlo. Se expuso por primera vez en 1896.

Bernard Comment: Das Panorama - El Kaiserpanorama de 1883. Situado en Berlín, esta atracción presentaba un carrusel en movimiento en el que los espectadores contemplaban varios panoramas de ciudades extranjeras a través de unas mirillas. El inventor August Fuhrmann realizó encargos a fotógrafos y pintores de todo el mundo y creó una colección de alrededor de 125.000 panoramas.

Pero la cámara de Herr Puchberger sólo plasmaba un campo de visión de 150 grados, no una visión total de 360 grados. Por ello, en 1857, el inglés M. Garrela patentó una cámara que giraba alrededor de su propio eje para lograr la visión completa. Fue la primera cámara que podía capturar una visión total de 360 grados mediante mecánica de relojería con ventilador. Tras la invención de la película flexible (en lugar de las pesadas placas de cristal) en 1888, se inventaron muchas cámaras panorámicas en Europa y Estados Unidos y así el público general conoció y empezó a disfrutar de la fotografía panorámica. Fotografías monumentales, como “San Francisco en Ruinas” de George Lawrence en 1906 demuestran que hace más de 100 años la calidad de las fotografías ya era increíblemente alta.

Pero en cualquier caso, estas cámaras seguían pesando una tonelada y eran difíciles de accionar. Captar instantáneas con cámaras panorámicas no era ni posible ni asequible. El objetivo de estas pesadas bestias era fotografiar paisajes en alta resolución, en la mayoría de los casos con fines documentales, militares o científicos. Las cámaras de menor tamaño se presentaron cuando la película de 35 mm se convirtió en el estándar para la fotografía "amateur".

Las películas de mayor formato respondían mejor a la demanda de imágenes de alta resolución y el coste era una cuestión secundaria en el sector profesional. La primera cámara de 360 grados que utilizaba película de 35 mm fue la japonesa Japanese Panorax Zi-A, en 1958. Por los motivos antes mencionados, esta cámara fue la única de 360 grados que funcionaba con una película de 35 mm hasta comienzos de la década de los ochenta.

Posteriormente, se fueron desarrollando cada vez más cámaras panorámicas que incluían óptica sofisticada, accionamiento electrónico y controles totalmente manuales. Con estas cámaras se lograban resultados fantásticos, pero por su precio, seguían limitándose al sector profesional. No había ninguna cámara panorámica de 360 grados por debajo de los 1.000 dólares.


Via archives.gov.on.ca - La cámara panorámica de circuito total de John Connon fue la primera cámara que registraba los 360 grados del horizonte en un largo rollo de película. Se patentó en Gran Bretaña y Estados Unidos en 1887 y en Canadá en 1888.

Via memory.loc.gov - Una cámara panorámica Cirkut de 1922. Esta cámara, producida por Eastman Kodak, da vueltas sobre un cabezal con un trípode similar a una mesa giratoria.

Ahora, todo esto ya es historia y está a punto de comenzar una nueva era en la fotografía de 360 grados. La Lomography Spinner 360°, inspirada en el concepto de cámara futurista de los años ochenta, combina las instantáneas con la fotografía panorámica. Hasta ahora, la fotografía panorámica de 360 grados requería paciencia, un trípode fiable y una gran inversión. Con la Lomography Spinner 360°, la fotografía de 360 grados por fin está al alcance de cualquiera y es más creativa, interesante y experimental que nunca.


Un panorama histórico de 360 grados del Rancho 101 en Oklahoma, captado hacia 1910.

La Lomography Spinner 360°, 2010: la cámara panorámica manual y portátil de 360 grados, accionada con una banda de goma

Os pongo el enlace de la página.
SPINNER 360º

2 comentarios:

Zao dijo...

ole, valla entrada mas completa.
Solo un pequeño apunte respecto a lo de la invencion de la fotografia por parte de Nicephore Niepce y es que este tipo la invento en 1822

M de galleta dijo...

ok! malditos internautas tontos, maldita YO por no saberlo...