Frases y citas


- Disfruta hoy, es más tarde de lo que crees. -

- Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. -

- Cada día es una nueva oportunidad para volver a intentarlo. -

Si entras... ¡DEJA UN COMENTARIO COJONES!

Si entras, comenta

lunes, 2 de agosto de 2010

Los monos de Skinner y la supersticion de las palomas

El otro dia con la tajada os comente el tema del doctor Skinner y sus experimentos con monos, que incluia poner unos electrodos a un mono conectado a una red electrica, y cada vez que el mono pulsaba un boton ke habia en la sala, recibia una descarga electrica ke le producia un gran orgasmo. Evidentemente, como monos que somos todos, la consecuencia del experimento era que el mono acababa muriendo electrocutado por tanto darle al boton (a saber que hubiera pasado al probarlo con humanos xDDD).

Pues bien, a raiz de nuestra conversacion he buscado mas informacion sobre el majete de Skinner y he encontrado algunas cosas no menos interesantes que lo que os acabo de contar, pero para ponernos un poco en situacion y que entendais mejor la idea, os pondre un poco de historia/biografia primero.

Burrhus Frederic Skinner (1904-1990) fue un psicólogo americano cuyo nombre bien podría coincidir con un personaje de Groucho Marx. Aparte de publicar más de veinte libros y casi doscientos artículos científicos e impartir clase en Harvard, pudo encontrar tiempo para desarrollar toda una nueva escuela de investigación en la psicología: el conocido como "análisis experimental del comportamiento" (1961, gran parte de las obras de Skinner se pueden encontrar online en la página de su homónima fundación).

Esta escuela viene a decirnos que todo lo que tú haces puede ser sujeto a experimentación, analizado, medido, estudiado siguiendo un método empírico, o sea, cambiando variables, etc. Sí, todo lo que tú haces, tanto consciente como inconscientemente. Incluso el pensamiento. Es todo eso que estudia el estímulo, refuerzo positivo, refuerzo negativo (no necesariamente castigo), motivación, respuesta y consecuencia del estímulo. Durante sus experimentos tuvo que desarrollar aparatos que antes no existían como por ejemplo, una "incubadora para niños no tan pequeños" es decir, una cuna en la que se controlara la temperatura, humedad, etc; para ayudar a su mujer con la cría de su hija, o al menos eso era lo que el decia, pero se sabe que Skinner utilizaba a su hija en experimentos. La chica, como una regadera, acabaria suicidandose.


Sobre todo experimentó con palomas. Por ejemplo, en cierta ocasión logró que dos palomas jugaran al ping-pong entre ellas. Los bichos se pasaban una pelota, quien metía gol recibía comida. Fantástico. Pero el más grande de todos (de todos los que conozco, claro) era el que creaba la superstición entre las palomas (1947). La chorrada es la siguiente:

* Colocas a un montón de palomas en un recinto cerrado.
* Adaptas un dispositivo que a una cierta frecuencia les proporcione comida.
* El dispositivo es automático, simplemente da comida cada cierto tiempo, no depende de nada más que de sí mismo.
* Vaya usted a saber por qué, acabas con las palomas locas de atar.

Explicación: Resulta que las palomas acababan repitiendo exactamente lo que estaban haciendo en el momento de recibir la comida. A lo mejor una se estaba rascando las plumas, otra giraba sobre si misma y otra aleteaba. Pues bien, según pasaba el tiempo, las palomas no hacían otra cosa. Una se rascaba las plumas con fruición, otra daba vueltas toda loca y la otra aleteaba sin parar frenéticamente. Ya os dije que la ciencia es divertida.Skinner explicó que las palomas terminaban comportándose así, para que la máquina les diera la comida. Es decir, crearon una especie de rituales supersticiosos, lo que para nosotros podría ser el germen de la cultura. Ahí es nada.


Me acuerdo ahora de la historia de "los simios en la sala". No me acuerdo dónde la leí, da igual. El caso es que tenemos una sala con un chimpancé, una escalera y un plátano colgando del techo. El bicho que no es tonto, se sube a la escalera y agarra el plátano. Ah, pero como la ciencia es divertida, el plátano no es de verdad, sino que es un dispositivo que hace pasar una corriente eléctrica por el suelo.

Metemos a otro simio. Se sube a la escalera, agarra el plátano y electrocuta -un poquito solo- al primer simio. No pasa nada, pero cuando lo haces noventa veces ya mosquea. Queda pues el plátano colgando y los dos chimpancés mirándose el uno al otro en plan, "como agarres el plátano te mato".

Metemos a un tercer chimpancé. Ufano él, se sube a la escalera. Los otros dos chimpancés corren a por él y le dan una paliza. El tercer simio, dolorido y flipado mira a los mendas pensando: "¡se han vuelto locos!". Cada vez que intenta subir a por el plátano, ostia que te crió. Claro, acaba sentado en una esquina de la sala mirando a los otros dos bastante asustado.

Metemos un cuarto chimpancé. Ve a los otros tres colegas, a continuación ve el plátano y dice "jeje, esta es la mía". Se sube a la escalera y los otros tres simios se abalanzan a por él a darle un palizón. Solo los dos primeros simios saben lo que ocurre cuando se agarra el plátano, el tercero cree que es "lo que se debe hacer". La historia se repite varias veces hasta que el cuarto simio desiste de ir a por el plátano.

Sucesivamente se van metiendo más chimpancés. Llega un momento en que tienes doce simios enfadados mirándose unos a otros. A continuación sacas los dos primeros monos. Y metes a otro nuevo.

Los diez monos le dan una paliza al número trece. Pero ni este último ni los atacantes saben por qué le dan la paliza. Simplemente se han establecido unas nuevas normas en "la sala de los monos".

¿Que os parece? ¿Impresionante verdad?



Algunos extractos han sido sacados de cronicasdeunmundofeliz.blogspot.com
Mis agradecimientos a Pablo.

6 comentarios:

KorQ dijo...

Espero ke empeceis a comentar algo, ke desde ke he entrado en el blog no he visto nada de movimiento.
Venga mamones!

Emilio_Kouther dijo...

Muy guapo hacia siglos que no me metía en el blog y me encontrado esta parrafada del Señor Corcu, que en principio no pensaba pararme a leerla porque era muy larga pero fue leer la 1º estrofa y tener que leérmelo entero.

En definitiva, somos animales.

KorQ dijo...

Jaja, somos animales esta mas ke claro xDDD
La verdad es ke este tipo estaba un poco colgado, pero hizo experimentos super interesantes y descubrio mogollon de cosas. Seguramente este año vaya aprendiendo mas cosas del estilo y conozca a mas personajes como este, asi ke no sera la primera vez ke os escriba parrafadas cientificas xDDD

Zao dijo...

La ciencia moderna es la mas terrorifica de las historias de miedo. Para mear y no echar gota.

Tachocapic dijo...

una buena manera de ilustrar el enfrentamiento de clases sociales, la violencia de los grupos radicales, la cara mas cruda de la miseria.
Te dicen no hay comida para todos, el se a comido el último cacho, ahora tú, solo puedes abrirle el estomago y comerte la papilla en que se a convertido ese plato tan rico

Anónimo dijo...

Está claro que Skinner hizo muchos experimentos que no iban a ningún lado y que algunos procedimientos no fueron los más correctos, pero sí es cierto que es uno de los grandes pilares del estudio de aprendizaje, gracias al cual se pueden entender completamente muchos procesos del comportamiento animal y humano. Por supuesto, no se puede aplicar a todo el pensamiento humano, pero es la base de nuestro comportamiento. Si investigais un poquito más sobre estos experimentos os dareis cuenta que somos básicamente animales, un poquito más listos, pero animales y que compartimos muchisimos procesos mentales con el resto de animales no humanos. En fin, creo que ningún gran descubridor, pensador o inventor está libre de nada, ninguno lo estamos.
Conchi.