Frases y citas


- Disfruta hoy, es más tarde de lo que crees. -

- Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. -

- Cada día es una nueva oportunidad para volver a intentarlo. -

Si entras... ¡DEJA UN COMENTARIO COJONES!

Si entras, comenta

viernes, 11 de febrero de 2011

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA - ( COMPRAR, TIRAR, COMPRAR )

Esta es una probablemente la publicación con el contenido más importante que he escrito. El otro día, una amiga me hizo ver un documental revolucionario en la forma de ver y pensar las cosas, aun no sé cómo se ha creado este documental, como la cadena pública lo ha financiado, y como a los intereses económicos no les ha dado ya por perseguirlo. El documental se llama Obsolescencia programada; Comprar, tirar, comprar” y trata precisamente sobre eso. El termino Obsolescencia programa hace referencia a lo que hoy se conoce con su eufemismo “vida útil” y es el diseño deliberado de un producto para su –corta en este caso – duración. De este modo siempre podemos estar comprando nuevos productos y aumentando la economía capitalista que es como funciona. Pero ¿sabíais que hay muchos productos que se habían diseñado hace ya un siglo para que duraran prácticamente para siempre? ¿Qué la calidad de los productos es empeorada deliberadamente? ¿Qué las crisis provocan este empeoramiento?.



La directora del documental es Cosima Dannoritzer , de la que os dejo un encuentro virtual con ella para conocerla un poco mejor (pincha aquí para leerlo)
También os dejo la imagen de la bombilla más antigua del mundo, ya celebro sus cien años sin apagarse y aun sigue encendida, si queréis verla pinchad aquí.

6 comentarios:

Deep inside of our brains dijo...

Hace poco estuvieron hablando del documental éste en Radio 3, tras su emisión en La 2. La conclusión final es que nos toman por el pito de un sereno y pueden hacer relativamente lo que quieran con el consumidor, la cuestión está en saber qué podemos hacer los consumidores para tener voz en el mercado.
Si el día de mañana todos los fabricantes de papel higiénico se ponen de acuerdo para subir su precio a 4 euros/rollo puede que me acabe limpiando el culo con una toalla...

KorQ dijo...

Mmmm... toallas... xDDDD

A ver, he visto el documental ke nos ha dicho vicente y me ha parecido cojonudo. Le doy muchas vueltas a este tema todos los dias, a lo mal ke funciona el mundo, al imparable capitalismo ke lo arrasa todo, al futuro del planeta y de todos nosotros si seguimos este ritmo de consumo, a la perdida total de los valores humanos (cultura, educacion, buskeda de conocimiento y ganas de entender la realidad) y del respeto por la naturaleza...
Este documental no ha hecho mas ke confirmar muchas cosas ke ya sabia o ke me imaginaba, pero claro, no es lo mismo imaginartelo ke ver al negrito de ghana como te cuenta ke el vertedero de su ciudad hace unos años era un rio lleno de vida donde jugaba con sus amigos.

Como siempre digo, el problema de todo es el dinero. Un sistema ke introduce una moneda como valor de cambio, y ke permite a personas acumular rikezas desmesuradas sin ponerle limite. Cuando en realidad a las personas lo unico ke deberia importarles es la vida, la armonia con la naturaleza, y la buskeda de unos valores justos para todos. El dinero en si mismo no tiene ningun tipo de sentido, somos nosotros los ke se lo damos. Ahora esta todo tan anclado en nuestro cerebro ke ya es tarde, y en caso de ke intentaramos cambiar la mentalidad de la gente harian falta varias generaciones para desintoxicarnos.

Emilio_Kouther dijo...

Yo desde que e visto el documental me planteo muchas cosas, realmente la parte que mas me llamo a mi la atencion del documental fue el tema de la bombilla, joder es cierto, a estas alturas en las que estamos de conocimientos como puede ser que no exisitiese una bombilla mas duradera, y hay lo vemos un bombilla de mas d un siglo. Frigorificios que sigue funcionando desde antes de la caida del muro en perefecto estado.

Da que pensar y mucho, la cuestion es que yo estaba mirando un portatil porque el mio no se si lo sabeis pero hace algo de tiempo dejo de funcionar porque la tarjeta grafica se desoldaba segun apuntaba algunos medios por un fallo en el calculo d la presion que tenia que ejercer una pieza.

La solucion era muy simple la encontre por internet, era meterle una moneda de 5 centimos, que con el nuevo espesor conseguia ejercer la presion suficiente a la tarjeta.

Caso similar al de la impresara y multitud de caso.

¿Fallo de calculo o Obsolescencia programada?

Yo lo tengo muy claro ...

Estrafilococo dijo...

hace algunos meses se me estropeo la tostadora, he estado sin ella mucho tiempo y hace cosa de un mes me decidi a abrirla y la he arreglado, pero a las semanas se me ha estropeado el microondas, cuando entre en internet vi que muchas personas hablaban en un foro del mismo problema que el mio... cuando vi el documental me senti sumamente identificado... el problema es que se supone que estamos en crisis, y como ya sabeis, para salir de la crisis lo que hay que hacer es comprar y consumir...

Hay una pelicula que se llama "nudos", española, de un marinero que muere y empieza la peli( no os la voy a contar) pero en una de las partes dicen que el nudos tenia una maxima, nunca compraba cosas de usar y tirar porque decia que el trabajo de los hombres no es para ser tirado.

PD: mi microondas no llega a los dos años de uso, cada vez duran menos las cosas

KorQ dijo...

Mi madre tenia una lavadora ke tenia mas años ke yo, hace pokitos años la cambiamos por una super pepino de estas nuevas. Y en lo ke llevamos con ella se ha jodido tres veces y nos hemos gastado una pasta en arreglarla.


Otra cosa ke tengo ke contar al caso. En mi casa tenemos una secadora a la ke se le jodio el cable de la corriente, simplemente comprar uno nuevo y cambiarlo. Pues bien, para poderlo sacar habia ke desatornillar unos tornillitos con una llave especial, lo no se podia hacer con ninguna herramienta de las ke teneis en casa y teneis ke llamar al servicio tecnico de la compañia en cuestion para ke fuese a casa, te lo arreglase... y por supuesto te cobrase.

Estrafilococo dijo...

magnifico, lo de los tornillos es una buena estrategia