Frases y citas


- Disfruta hoy, es más tarde de lo que crees. -

- Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. -

- Cada día es una nueva oportunidad para volver a intentarlo. -

Si entras... ¡DEJA UN COMENTARIO COJONES!

Si entras, comenta

sábado, 12 de febrero de 2011

Que es el amor?

Hola chicos, en este apartado os voy a explicar una cosa bastante interesante ke he aprendido en mi asignatura de psicologia social. Hay un tema de los ke mas me molan ke trata de las relaciones interpersonales, y mas concretamente de las relaciones de pareja.

Aki os dejo con un planteamiento ke me parecio muy interesante cuando lo ley, se llama Teoria Triangular del Amor, y su autor fue el psicologo Robert Stemberg.

Segun esta teoria, en el amor podemos diferenciar tres rasgos:

-Pasion: deseo de estar con la otra persona y que el sexo con ella sea gratificante.

-Intimidad: Capacidad de compartir nuestros deseos , sentimientos y secretos con la otra persona, tener confianza con ella y sentirse arropado.

-Compromiso: Certeza de que pase lo que pase esa persona no nos olvidara o dejara en la estacada.


Pues bien, conforme a esos tres rasgos, este autor explica ke existen varias clases de amor, segun las combinaciones entre ellos. Estas clases de amor son:

Confianza/amistad: Esta relacion se da cuando unicamente existe intimidad. Es la relacion ke podemos tener, por ejemplo, con un amigo.

Encaprichamiento: Solo existe pasion, y se caracteriza por existir unicamente deseo sexual. Es el llamado "amor a primera vista".

Amor compañero: Existe intimidad y compromiso. Se da en parejas ke han perdido la pasion.

Amor romantico: Es akel en el ke hay pasion e intimidad, pero no hay compromiso. Creo ke no necesito poner ejemplos xDDD

Amor vacio: En el amor vacio hay pasion y compromiso, pero no hay intimidad. Segun mi opinion de futuro psicologo, es el ejemplo de la tipica pareja en la ke parece ke todo va bien pero no hay comunicacion.

Amor completo: Es el amor en el ke se dan las tres cosas. Se supone ke es el amor ideal. No suele durar mucho, es dificil de conseguir y mantener y suele derivar en uno de los otros tipos de amor (o igual no, kien sabe?).


Esta teoria (como casi todo lo ke estudio en mi carrera xDDD) no es algo ke te debas tomar al pie de la letra. Es simplemente una de las muchas explicaciones ke da uno de los muchos autores ke estudio y ke a mi personalmente me ha llamado mucho la atencion y me ha parecido muy interesante. A la hora de intentar averiguar estado de una relacion, es bastante util, pero ni mucho menos explica lo ke es el amor.


Y aki os dejo un clasico sobre el amor ;)

3 comentarios:

Estrafilococo dijo...

jejeje stenberg es muy grande! muy bueno corcu! da igual la relacion que tengamos con nuestra pareja y esa relacion nos satisface, el problema es cuando tenemos un tipo y esperabamos otro...

Tachocapic dijo...

en todo caso hay q dinamizarlo, y digo más, estos psicologos estan echos unos observadores, un día de estos nos acercaremos a la cima, al amor completo, jajaja, besazos corcu, lo más guapo es el tema de eukz

KorQ dijo...

Habia un psicologo ke decia ke la verdadera forma de entender al hombre no era estudiando los modelos de comportamiento ideales, sino los comportamientos "erroneos", ke son los mas naturales al fin y al cabo puesto ke somos humanos.