Frases y citas


- Disfruta hoy, es más tarde de lo que crees. -

- Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. -

- Cada día es una nueva oportunidad para volver a intentarlo. -

Si entras... ¡DEJA UN COMENTARIO COJONES!

Si entras, comenta

miércoles, 24 de marzo de 2010

La incertidumbre del diseño gráfico







Aún me sorprendo cuando recuerdo hace no mucho una comida con mi familia...

Mi padre: ...Pues su hijo está estudiando "diseño gráfico", no sé que es eso pero bueno...

Bien, teniendo en cuenta que yo he estudiado precisamente eso, esta frase me dejo con el culo torcido. Pero bueno, lo que también me sorprende es que a estas alturas aún no se sepa que es el DISEÑO GRÁFICO, y no solo eso, si no que se infravalore o que tus amigos piensen "bah! hazme un diseño guay" creyendo que a nosotros no nos cuesta nada hacer un garabato.

Pues no, no es solo eso. Os voy a explicar como se diseña y todo lo que hay detrás de un logotipo o un cartel, una revista, una tarjeta de contacto, la papelería para una empresa, una página web... porque todo eso es diseño gráfico, eso y mucho más.

Otra cosa que me molesta es el hecho de que hoy en día todo el mundo se crea capaz de meter su puta zarpa en este mundo, esto es así "yo sé photoshop=yo soy diseñador gráfico", y no tienen la más remota idea. Esto me repatea porque degrada el mérito de mi profesión e incluye en el mercado chapuzas y trabajos absurdos y superfluos, que aunque no lo creáis, en el diseño NO TODO VALE.


También me jode que al diseñador se le trate como a la "putilla" del arte, porque cobramos un sueldo, por hacer imágenes y trabajos para el público de a pie (y no solo para gente que va a prestigiosas galerías o museos de arte).

Vamos que nos joden por todos los lados. Muchas veces nos vemos obligados a hacer favores a nuestros amigos o familiares sin cobrar un duro, no creáis que soy una pesetera, no, no es eso, si no que aunque es un favor, hay que tener en cuenta que es nuestro tiempo, y el tiempo es dinero.

En fin, os voy a explicar con mis palabras como se diseña algo, o por lo menos las cosas que hay que tener en cuenta.

1- Antes de empezar tienes que parar a pensar que es lo que vas a hacer para quien y como lo vas a hacer. Tener en cuenta las características del cliente, por ejemplo, no es lo mismo hacer el diseño para la maqueta del grupo de tus amigos que hacer un logotipo para una empresa de electricidad o el book de fotos para una boda... (vamos que el diseñador tiene que estar preparado para cualquier tipo de ámbito, esto quiere decir que continuamente tiene que informarse de todo lo que pueda abarcar)

2- En base a lo primero, hay que documentarse (mucho), buscar tanto información visual como escrita. Es probable que tengas que leer libros para sacar ideas en claro, hacer un brainstroming ( lluvia de ideas) y ejercicios creativos para tener una idea interesante y que funcione.

3- Cuando tengas una ligera idea de como quieres y que quieres que trasmita tu diseño (sea lo que sea), tienes que hallar con la manera de comunicarlo de un modo claro, para que todo el público lo interprete correctamente. Hay que fijarse en los pequeños detalles, que quieres decir y como lo quieres decir. Hablando claro, tienes que crear una imagen que hable por si sola. Los diseñadores jugamos con la psicología de los colores, la tipografía y la idea, tenemos que saber como va a entender la gente lo que estamos diseñando o como podemos manipular la información para que se comprenda como nosotros queremos...(vamos que no somos tan tontos como se piensa)

4- Hay que cerrar tu idea inicial, dándole todas las vueltas posibles, este es uno de los puntos críticos, ya que a veces es difícil, porque todos los elementos que compongan tu diseño tienen que ser coherentes e ir conectados entre si, tanto en composición como en estética.

5- Aquí es donde el diseñador empieza a tocar cuadernos y lápices. Esta es la parte en la que el diseñador boceta sus ideas en un papel.

6- Pasar los bocetos a limpio, osease empezar a crear el diseño en el ordenador utilizando las herramientas pertinentes (photoshop, illustrator, indesign, 3d max....).

7-Evaluar el trabajo que has creado, casi seguro habrá que volver a cambiar cosas de tu diseño y es posible que tengas que mandar todo tu trabajo al garete y volver a empezar. En el caso de tener que tratar con un cliente, él evaluará tu trabajo y seguramente que te diga que quiere algo más clásico y más cacuno (como todos...), a menos que te toque un cliente enrrollado que le guste innovar.

8- Una vez tienes ya todo preparado y tu diseño con la resolución correcta ( monitor=72 ppp/ papel=300 ppp), detalle muy importante porque si no lo tienes a la resolución correcta probablemente el trabajo que tanto te ha costado hacer a la hora de imprimirlo salga pixelado, o si tu página web tiene una resolución muy alta ,pese demasiado para que se cargue rápido...
También hay que tener en cuenta el perfil de color que has utilizado (monitor=rgb/papel=cmyk).

9- Seguramente hayas impreso tu bonito trabajo y los colores hayan salido muy diferentes a como lo esperabas (esto generalmente pasa con las impresiones), para que no te pase esta mierda hay que calibrar el monitor de tu ordenador (o por lo menos hacer alguna prueba).

10- Si ya tienes tooooodo hecho ahora llega la parte final, la bonita, en la que tu cliente de pagará con dinero real(puede que no mucho) o sin embargo la parte en la que tu familiar o amigo te digan "GRACIAS".

11 comentarios:

M de galleta dijo...

espero que lo leais entero que me ha costado redactarlooooo

Estrafilococo dijo...

estoy deacuerdo al maximo con tu idea de la profesion y como se desprestigia, pero he de decir que lo mismo pasa en la mia e incluso mas. Desgraciadamente en mis ambitos existen lo voluntarios y la gente cree que puede hacer lo mismo que yo... pero k tengas tiempo y lo dedikes a los demas no signifika k puedas hacer o k puedas hacerlo bien y mucho menos que puedas hacerlo como yo... en fin estamos con diseñadores k me desvio y me enfado!!! jajaja

Me ha molado mucho saber el proceso. Pero he sentido tristeza en el punto 7 cuando el cliente te dice k kiere algo mas "cacuno" jejeje despues de hacerlo todo... volver a empezar.... es una caca...

M de galleta, respeto y admiro profundamente tu trabajo!

PD:Que literatura mas agradable de leer!

Estrafilococo dijo...

Etiquera tus articulos M!!!!

Zao dijo...

Aqui somos todas unas putas lloricas!!

Zao dijo...

k cojones!!!! reclamad lo que es nuestro, pues nosotros somos el futuro

M de galleta dijo...

lloricas de que ...

M de galleta dijo...

estoy reclamando lo que es mio de echo

un poco de respeto y consideración

M de galleta dijo...

la próxima vez redacta tu un texto en condiciones sobre el arte en vez de pegar un enlace, zao=caraojete

Estrafilococo dijo...

ajjajajajajajajajajajajaajajajaj
jajajajajajajajajajajajajajajaja

Estrafilococo dijo...

M, esta publicacion es probablemente la mas valiosa que tenemos!

KorQ dijo...

Ey, pues a mi me ha parecido muy interesante.
Siempre me he pregutnado a ke coño se dedicaba la gente esa ke utiliza los programas esos de ordenador ke dibujan solos y luego dice ke diseña... :P
Es coña! He aprendido bastante porke la verdad es ke no tenia ni puta idea de como se hacen estas cosas ni en ke consiste vuestro trabajo, y siempre es bueno saber como se crean todas las cosas ke vemos cada dia y ke aparentemente parece ke no tienen importancia, pero ke en el fondo llevan bastante curro detras.

Buena explicacion mayte!!!