Frases y citas


- Disfruta hoy, es más tarde de lo que crees. -

- Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. -

- Cada día es una nueva oportunidad para volver a intentarlo. -

Si entras... ¡DEJA UN COMENTARIO COJONES!

Si entras, comenta

viernes, 26 de marzo de 2010

Deconstruccion para romperte la cabeza

El deconstructivismo, también llamado deconstrucción, es una escuela arquitectónica que nació a finales de la década de 1980. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclídea,[1] (por ejemplo, formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado. Tiene su base en el movimiento teórico-literario también llamado deconstrucción. El nombre también deriva del constructivismo ruso que existió durante la década de 1920 de donde retoma alguna de su inspiración formal.
Algunos arquitectos relacionados: Frank Gehry, Daniel Libeskind, Rem Koolhaas, Peter Eisenman, Zaha Hadid, Coop Himmelb(l)au y Bernard Tschumi.
(directo del wikipedia)

Museo Guggenheim de Bilbao de Frank Gehry, inaugurado en 1997.


El Imperial War Museum North de Daniel Libeskind, en Mánchester.


Biblioteca Central de Seattle, de Rem Koolhaas.


Vitra Design Museum, de Frank Gehry, en Weil am Rhein.

Concepto de deconstrucción: La deconstrucción es la generalización por parte del filósofo postestructuralista francés Jacques Derridá del método implícito en los análisis del pensador alemán Martin Heidegger, fundamentalmente en sus análisis etimológicos de la historia de la filosofía. Consiste en mostrar cómo se ha construido un concepto cualquiera a partir de procesos históricos y acumulaciones metafóricas (de ahí el nombre de deconstrucción), mostrando que lo claro y evidente dista de serlo, puesto que los útiles de la conciencia en que lo verdadero en-sí ha de darse son históricos, relativos y sometidos a las paradojas de las figuras retóricas de la metáfora y la metonimia.
(directo del wikiwiki)

1 comentario:

Estrafilococo dijo...

Siempre me ha molado el rollo de la deconstrucción pero nunca supe que venía de la arquitectura! Es un concepto tal genial como inquietante, no se si me gusta o me da miedo jejeje.

X cierto! que wapos los edificios que has puesto (el primero, como no, tu maravilloso Gugem!) me mola el segundo y el último! son una pasada!